jueves, 4 de octubre de 2007

05PFC_UNA TARDE DE EXCURSIÓN

Ayer miercoles, Álvaro, Bea y yo nos aventuramos a visitar algunas residencias para conocer un poco más su funcionamiento, diseño y esas cosas que tenemos que tener en cuenta para nuestros proyectos. El día no acompañaba mucho, pero bueno esta vez por lo menos no eran visitas a obras llenas de barro y en las que salias pringado hasta las rodillas, esta vez eran edificios construidos y en funcionamiento.Nuestra primera parada fue en la Residencia Geriátrica "El Castillo" en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) Este edificio es obra de Roberto Valle, arquitecto de reconocido prestigio, entre sus obras estan el Museo del Vino de Peñafiel, la rehabilitación del Teatro Zorrilla de Valladolid, el Museo del Pan, la Escuela de Cocina de Valladolid (proyecto en fase de ejecución y en el que tuve la suerte de echar una pequeña mano)En la visita a la residencia contamos con la ayuda de la gobernanta que nos fue explicando todo y contándonos diferentes datos del funcionamiento de una residencia de ese tipo.
De aquí sacamos cosas claras como que una residencia de ancianos necesita mucha luz natural durante todo el día, ya que es un elemento que les aporta vitalidad y energía. También son muy importantes los espacios donde puedan relacionarse con otros, compartir partiditas de cartas, un café... Una de las críticas a la residencia fue la disposición del comedor en el sótano, aunque con mucha luz natural (da a un pequeño patio con lamina de agua incluida), pero hay que tener muy en cuenta la movilidad de todas esas personas que alli van a vivir, y mover a todos los ancianos 3 veces al día al comedor supone mucho tiempo y esfuerzo para todos los que allí trabajan.
Como detalle del proyecto, a lo largo de todo el edificio se enmarcan a través de los huecos multitud de vistas interesantes al paisaje, tanto en las zonas comunes de estar como en algunos pasillos o escaleras, fomentando así una pequeña relación entre los ancianos y el entorno que los rodea.Cuando acabamos en Cabezón tomamos dirección Valladolid para ver la nueva residencia y centro de día de ASPAYM, proyecto de Fernando Zaparaín, mi tutor del PFC. Al principio nos costó un poco localizarla, pero conseguimos llegar.
Una vez dentro lo primero que visitamos fue la zona de centro de día, es un edificio en la que los espacios comunes generalmente crecen en altura para dejar paso a la luz a través de grandes huecos cerrados con u-glass. Predominan el color negro, rojo y blanco en todo el proyecto.
Todo el proyecto se articula alrededor de pequeños patios de grava con plantas de bambú en algunos de sus rincones, estos patios permiten la entrada de luz natural tanto a espacios de uso común como la cafeteria o las salas de estar, como a los pasillos y a las habitaciones de la zona de residencia.
La parte dedicada a residencia se extiende a lo largo de varios pasillos que cuentan con habitaciones y unas pequeñas zonas comunes con cocina y estar. Como pequeña curiosidad, en esta parte del edificio, nos perdimos. Si, nos perdimos, la única diferencía de cada ala es la letra que identifica a las habitaciones, por lo demás pasillo, zona común, patio son practicamente iguales. También es verdad que contabamos solo con la luz natural que entraba por los patios, porque al no estar en uso todavia la zona de residencia no tienen activada la luz de los pasillos.
El proyecto cuenta con una gran amplitud tanto en recorridos como en zonas estanciales debido a que las personas que lo van a habitar suelen necesitar sillas de ruedas para moverse.
El edificio rompe con todo lo que tiene a su alrededor, ya que se encuentra en una zona residencial rodeado de pequeños edificios de viviendas y filas de adosados, siendo de esta forma un elemento reconocible dentro del conjunto del barrio.
Como detalle curioso el uso del u-glass en el cerramiento de fachada, utilizado en este caso como elemento ornamental en lugar de como cerramiento exterior-interior, dando calidez a la dureza de los muros de hormigón.

2 comentarios:

Nacho Barrio dijo...

Tienes razón, se puede apreciar a la perfección como el U-glass da mucha calided!

Un saludo de un inepto en la materia jeje

Anónimo dijo...

holaaa.
he vuelto jiji , ya me dijo ampi que empezabas el mismo pfc que yo me alegro , a ver si un dia que vaya a pucela nos vemos ok?
ciao ciao